¿Cuando acudir a un/a psicólg@?

Generalmente los problemas no tienen una, sino varias soluciones, el verdadero problema es no saber dónde buscarlas.

A continuación te ofrecemos alguna claves que te pueden ayudar a determinar cuando debes acudir a un profesional para que te ayude a solucionar tu problema

¿Cuando necesitas ayuda?

  • Cuando el sufrimiento y el malestar que te provocan determinados síntomas (ansiedad, tristeza, angustia...) se convierten en algo demasiado frecuente o son incluso una costante en tu vida.

  • Cuando surgen problemas en tu relación de pareja, familia, trabajo, relaciones sexuales..... que te abruman y no sabes bien cómo resolver.

  • Cuando sufres una experiencia traumática (Accidente, catástrofe, violación, abuso, pérdida de un ser querido) y las secuelas psicológicas no desaparecen en un periodo normal de tiempo.

  • Ante síntomas anormales (pérdida de concentración, obsesiones, alucinaciones, imsomnio, etc...)

  • Cuando padeces una adicción o realizas un uso abusivo (drogas, juego, compras, internet etc...)

  • Cuando deseas asesoramiento psicológico (Educación hijos, pautas de comportamiento, empresa)

  • En general, ante cualquier situación que te haga sentir que no controlas tu vida.



  • Hay personas que consideran un fracaso tener que acudir a un profesional para que les ayude a solucionar su problema, consideran que lo inteligente es saber resolver cualquier problema uno mismo..... no nos engañemos, lo inteligente no es tener todas las soluciones (realmente eso es imposible) sino saber dónde buscarlas.


    ¿ A quién acudir?

    En ocasiones y dependiendo del tipo e intensidad es necesaria laparticipación de diferentes especialistas para poder superar con eficacia un trastorno (por ejemplo depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación). Las siguientes descripciones te ayudarán a conocer mejor a los distintos especialistas que se ocupan de esta área de la salud:

    Psicólog@s : Son licenciados en Psicología y pueden estar especializados e distintos campos (clínica, ámbito escolar, social, empresa...). Su intervención permite analizar las causas del problema y detectar soluciones concretas. Su labor es de evaluación, apoyo, orientación y enseñanza de técnicas y estrategias para afrontar las diferentes dificultades.

    Psiquiatras: Son médicos especializados en la rama de Psiquiatría. Tratan las enfermedades mentales graves y están autorizados para recetar fármacos. Por eso cuando el trastorno requiere tratamiento farmacológico es imprescindible la participación del psiquiatra.

    Para garantizar la correcta práctica profesional, ambos especialistas deben estar colegiados , en el Colegio Oficial De Psicólogos y en el Colegio de Médicos respectivamente. Exige que tu psicólog@ o psiquiatra te muestre su nº de colegiad@, para evitar así el intrusismo profesional.