ANSIEDAD, FOBIAS, ESTRÉS, OBSESIONES


La Ansiedad es necesaria para la vida, sin ella no prestaríamos atención al cruzar la calle, ni despertaríamos en mitad de la noche ante el llanto de nuestro hijo, ni siquiera nos preocuparíamos de estudiar antes de un examen. Sin ansiedad no tendríamos curiosidad ni afán de aprender. A este tipo de Ansiedad la llamamamos ansiedad sana.

Sin embargo, en ocasiones nuestra ansiedad traspasa unos límites pasando a ser ansiedad negativa o malsana, es entonces cuando se desarrolla un TRASTORNO DE ANSIEDAD, aparecen determinados síntomas que agravan la situación:

  • Taquicardias
  • Opresión en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Temor a la pérdida de control y/o a volverse loco
  • Miedo, pánico
  • Conductas de evitación (se evita salir a la calle, quedarse sólo, ir a trabajar, conducir...etc)
  • Necesidad de realizar determinadas conductas o rituales para sentirse un poco mejor.
  • Si tu o alguien que conoces padece alguno de los síntomas que hemos descrito probablemente presente un problema de ansiedad, pero tranquil@, es un problema que tiene solución y debe ser el profesional el que tras una correcta evalucación proponga el tratamiento más adecuado.

    En Claves Psicólog@s: ofrecemos tratamiento psicológico desde una perspectiva cognitivo-conductual, para ayudarte a superar tus problemas de ansiedad, fobias, obsesiones, estrés...etc.

    La mayoría de problemas tienen una o varias soluciones, el verdadero problema es que a veces no sabemos dónde buscarlas.


    Volver

    TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO, DEPRESIÓN.

    La mayoría de nosotr@s en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido algo "depres", tristes, desmotiva@s , sin ganas de hacer nada....Sin embargo cuando ese sentimiento no desparece en un par de idas, a lo sumo 3 y nos acompaña durante un periodo largo de tiempo, produciendo deterioros tanto a nivel individual (dejadez, despreocupación por la higiene y por l a propia imagen), socio-familiar ( apatía, abandono de las responsabilidades familiares, dejamos de ver a l@s amig@s) laboral (falta de concentración, desmotivación abandono de responsabilidades) en ese caso estamos hablando de una Depresión Clínica, que debe ser tratada por un profesional.

    Desde Claves Psicólog@s podemos ayudarte a entender qué te pasa y por qué te pasa, y ofrecerte las estrategias para superar tu depresión









    Volver
    PROBLEMAS SEXUALES

    HOMBRES

    Impotencia o Disfunción Eréctil
    Dificultad para conseguir o mantener una erección del pene lo bastante firme para lograr la penetración y realizar el coito.

    Eyaculación Precoz
    Dificultad para controlar la eyaculación. Se produce una eyaculación demasiado rápida, en ocasiones sin haber realizado la penetración o a los pocos movimientos tras haber realizado la penetración.

    Eyaculación Retardada o Inhibida
    Dificultad para eyacular durante o fuera de la penetración. Cuando existe una imposibilidad de eyacular hablamos de Eyaculación Inhibida.

    Bajo Deseo Sexual, Deseo Sexual Inhibido
    Disminución del apetito sexual y/o desinterés por los temas relacionados con el sexo.

    MUJERES

    Anorgasmia
    Dificultad para alcanzar el orgasmo, puede ser General (no se alcanza en ninguna situación) o Situacional (no se alcanza en el coito, o con determinadas personas o posturas). Primaria (nunca se ha experimentado un orgasmo) o Secundaria (si se ha experimentado en alguna ocasión pero a partir de un determinado momento resulta extremedamente difícil obtenerlo)

    Vaginismo
    Durante la relación sexual se produce una contracción involuntaria de los músculos que rodean la entrada de la vagina, haciéndose imposible la penetración y produciendo dolor en su intento)

    Bajo Deseo Sexual , Deseo sexual inhibido
    Disminución del apetito sexual y/o desinterés por los temas relacionados con el sexo.

    Coito Doloroso o Dispaurenia
    Sensación de ardor, quemazón y dolor durante el coito.

    La mayoría de problemas de tipo sexual tiene un origen psicológico, no hay que olvidar que el órgano sexual más importante no es el que está entre las piernas, sino el que está entre las orejas : EL CEREBRO.

    En ocasiones un estrés elevado, preocupación excesiva por nuestra imagen corporal, una baja autoestima, problemas en la pareja, un deseo exagerado de agradar al otro, o un temor desmesurado al fracaso o simplemente cansancio , pueden ser entre otros desencadenates de algún problema de tipo sexual.

    Así mismo no conviene olvidar que algunos medicamentos, drogas, alguna copa de más puede afectar a la respuesta sexual.

    Sin embargo antes de nada conviene descartar un posible origen físico del problema, para ello el primer paso debe ser acudir a un profesional del aparato genital (Urólog@ en el caso de los hombre, y ginecólog@ en el caso de las mujeres). Una vez descartado el origen físico el profesional que puede ayudarnos es un Psicólogo o Médico especializado en Terapia Sexual.

    Volver


    CONFLICTOS DE PAREJA

    ¿Falta de comunicación? ¿Celos? ¿Discusiones frecuentes? ¿Monotonía? ¿Graves desacuerdos en la educación de l@s hij@s? ¿Dependencia emocional? ¿Violencia doméstica?

    Si has contestado que sí a alguna de las preguntas anteriores te encuentras ante un posible problema de pareja. Quizá quieras intentar solucionarlo, o talvez has decidido poner fin a dicha relación pero te sientes insegur@ , tanto en un caso como en otro Claves Psicólog@s estudia tu caso de forma individual y personalizada poniendo a tu alcance las claves de resolución de tu problema.

















    Volver


    HABILIDADES SOCIALES

    ¿Tienes miedo de que los demás piensen cosas negativas de ti?
    ¿Piensas que es difícil que le gustes a alguien?
    ¿Te resulta difícil saber de qué hablar, que decir?
    ¿Te sientes continuamente evaluado por los demás?
    ¿Tienes dificultades para expresar lo que quieres, nudo en la garganta, se te traba la lengua?
    ¿Haces a menudo cosas que no quieres hacer porque no puedes decir NO?
    ¿Te sudan las manos, te sonrojas con frecuencia incluso tienes temblores cuando estás con gente?
    ¿Te agobia no poder disfrutar de la compañía de los demás?
    ¿Te sientes incómod@ con el sexo opuesto?
    ¿Te pones nervios@ ante una reunión aunque no sea de carácter formal?
    ¿Te resulta difícil dar tu opinión?


    Si has contestado afirmativamente a más de 4 de las preguntas anteriores te será de gran utilidad trabajar y reforzar tus HABILIDADES SOCIALES.

    Es falso que "uno es como es y si somos tímidos lo seremos toda la vida". Las Habilidades Sociales son eso: HABILIDADES, y como cualquier habilidad la podemos desarrollar con la práctica y por supuesto dedicándole tiempo e interés.

    Las HH.SS son un conjunto de conductas, pensamientos y emociones que nos permiten mejorar de nuestras relaciones con los demás, al tiempo que refuerzan nuestra autoestima . En Claves Psicólog@s te ayudaremos a desarrollar y potenciar dichas habilidades.

















    Volver


    PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN (Anorexia, Bulimia, Obesidad)

    La Anorexia y la Bulimia, y ahora recientemente la Vigorexia son trastornos de la conducta alimentaria muy frecuentes en nuestros dias, afectan a adolescentes y a adultos, a mujeres y a hombres, una rápida detección del problema aumentará de forma importante la eficacia del tratamiento.

    Algunas de las señales que nos pueden poner sobre aviso de que nosotros o alguien cercano a nosotros padece un trastorno de la alimentación son entre otros :

  • Preocupación excesiva por el peso.
  • Obsesión por la delgadez
  • Realización de ejercicio físico de forma desmesurada
  • Ansiedad elevada, sobre todo a la hora de las comidas
  • Pérdida de peso importante
  • Desaparición de la menstruación (amenorrea)
  • Creencia errónea de que es posible moldear a nuestro antojo nuestro cuerpo.
  • Episodios recurrentes de vómitos.
  • Falta de concentración
  • La obesidad o sobrepeso es un problema también muy frecuente en nuestra sociedad. En ocasiones son los factores biológicos los causantes de dicha obesidad, pero en muchas otras ocasiones un ritmo de vida acelerado, el estrés, y la falta de tiempo que hacen de la hora de la comida una carrera contra el reloj pueden acabar generando un problema de sobrepeso marcado u obesidad.

    De todas formas conviene cerciorarse de que realmente existe un problema de sobrepeso, ya que en ocasiones la fuerte presión de la publicidad puede hacernos creer que no estamos en nuestro peso correcto.

    Cada persona posee un NORMO-PESO en función de su sexo, edad, constitución, estilo de vida, el profesional te ayudará a determinar si realmente existe un trastorno de la alimentación y en caso afirmativo te acercará a las diferentes soluciones que puedan existir en tu caso particular.

    Claves Psicólog@s colabora con diferentes profesionales (Médicos, Nutricionistas, Endocrinos..) con el objetivo de ofrecer un tratamiento global y eficaz para superar los distintos problemas relacionados con la alimentación.

















    Volver


    ADICCIONES Y/O ABUSOS

    Alcohol, tabaco, café, alucinógenos, cannabis, opiodes, sedantes, juegos de azar, internet, sexo, videojuegos, trabajo

    El primer paso para resolver un problema de adicción o de abuso es reconocer que se tiene un problema, para ello podemos atender a las siguientes señales:

    - ¿Te sientes notablemente mejor después de consumir determinada sustancia o de realizar la actividad que te preocupa?
    - ¿Has aumentado en los últimos meses la frecuencia con la que consumes dicha sustancia o realizas dicha actividad?
    - Si intentas dejar de consumir o de realizar dicha actividad ¿notas ansiedad y nerviosismo?
    - ¿Te sorprendes pensando varias veces al dia en dicha sutancia o actividad, como si tu vida girara entorno a ella?
    Si has contestado de forma afirmativa a alguna de las cuestiones anteriores puede que sea el momento de acudir a un profesional para te ayude a analizar el problema, a determinar las causas y lo más importante para que te oriente sobre las distintas soluciones aplicables a tu caso particular.

    Recuerda que muchos de los problemas no tienen una sino varias soluciones, el verdadero problema es que no sabemos donde buscarlas.

















    Volver

    PROBLEMAS DEL SUEÑO (Imsomnio, pesadillas...)

    ¿Dificultades para conciliar el sueño? ¿Despiertas a media noche y no eres capaz de volver a dormirte? ¿Temes que llegue la hora de irse a la cama? ¿Te despiertas con la sensación de no haber descansado? ¿Despiertas sobresaltado por las pesadillas?

    El sueño reparador es fundamental para una correcta calidad de vida, si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas anteriores probablemente tus horas de sueño no sean de una calidad suficiente, es decir tu sueño no es un sueño reparador. Y esto estará afectando sin duda a tu capacidad de concentración, de trabajo y a tu estado de ánimo durante el dia.

    Es importante averiguar las causas que están produciendo esos problemas con el sueño. Una correcta evaluación del problema nos acercará a la solución más adecuada para ti.

    No lo dejes pasar, es un problema que tiene solución.









    Volver


    DOLOR CRÓNICO

    El dolor es una señal, el dolor nos avisa de que algo no va bien (lesión, inflamación...etc), es decir el dolor cumple una función importante (si no nos duele el tobillo dificilmente podemos darnos cuenta de que nos lo hemos roto, y no acudiremos a que nos lo enyesen, empeorando de esta forma aún más la lesión). Sin embargo el dolor no deja de ser una experiencia negativa, y en ocasiones se convierte en sí mismo en un problema que hay que tratar debidamente.

    El dolor crónico desde un análisis psicológico genera sentimientos de desesperanza, reducción de la actividad y excesivo reposo, dependencia de medicamentos, trastornos del suelo, alteraciones del humor , deterioro de las habilidades sociales y reducción de la autonomía personal, abandono del trabajo, etc...

    Por ello un tratamiento médico-psicológico ofrecerá una mayor eficacia en la reducción del dolor, y un notable alivio de las consecuencias añadidas al problema del dolor crónico.









    Volver


    DIAGNÓSTICOS E INFORMES PERICIALES

    Si te encuentras inmerso en un proceso judicial en el que el estado psicológico de las personas implicadas es de relevancia, la valoración pericial de un psicólog@ puede ser fundamental.

    A continuación mostramos algunos ejemplos de situaciones en las que puede necesaria la peritación de un profesional:

    Procesos de:
  • Separación y Divorcio
  • Acogimiento y Adopción
  • Reconocimiento de capacidad para la toma de decisiones
  • Cambio de sexo
  • Valoración de secuelas psicológicas por un accidente laboral
  • Etc...
  • Si deseas saber si más sobre tu caso en particular, no dudes en consultarnos. La cita informativa es gratuita.









    Volver